jueves, 12 de junio de 2014

Truco: Como envasar al vacío en botes de cristal reciclados

A la hora de hacer purés o comidas para los peques no siempre tenemos la misma gana, yo desde el principio hago mis propios purés, me gusta hacerle comida casera. Un día me dedico a cocinarlo todo y listo, y ¿cómo? os preguntareis, lo mío es ENVASAR AL VACÍO. Es algo tradicional, lo mejor y más práctico, incluso para nosotros. Podemos envasar un sinfín de comidas, desde un caldo para hacer una salsa, salsas de tomate, mermeladas, garbanzos, fabas (alubias), lentejas, un largo etc.

En mi casa se usan muchos botes de cristal: salsas de tomate, tomate de untar, pepinillos, toreras, bonito, aceitunas, en fin, si lo pensáis es raro que no tengáis vosotros también botes de cristal en casa, me fastidia mucho tener que tirar los botes así que esta es una forma de reciclarlo también. Pero, ¡¡¡ojo!!! los de comida de bebes no sirven para envasar, ya que son de un uso.




Aun así yo para la peque al principio compraba unos específicos de la marca Quattro Stagioni, para envasar que venden en la tienda CASA ( Donde encontrar tiendas Casa ), están muy, pero que muy bien de precio (vamos, que son baratinos, baratinos) y si se os estropean las tapas, que suele ocurrir con todos los envases, tienen repuestos de diferentes diámetros para comprar a parte.




Pero os diré que estos en concreto, (tomate de untar del Mercadona) también van muy bien, sobre todo para los primeros purés, son la cuenta, aunque no sólo para los purés, a mi ahora me vienen genial para guardar caldo cuando lo hago o diferentes salsas (si me sobran).



A mi peque le encantan las legumbres, así que el día que las hago suelo envasar para otra ocasión. Este domingo hicimos garbanzos así que para ella le envasé unos pocos, bueno en realidad hice varios envases, con diversos componentes de los garbanzos: Caldo, carne, garbanzos con carne, garbanzos solos, etc.
Aquí os explico el proceso.

Primero escoger los botes de cristal que vayáis a usar, revisarlos para que no haya ninguna rotura ni este la tapa oxidada, a continuación hay que esterilizar los botes y las tapas (es un poco rollo), si lo hacéis en una cacerola, tenéis que dejar que hiervan en agua al menos durante 10/15 minutos y retirar los botes con ayuda de unas pinzas. Yo uso el esterilizador que tengo de la peque, para eso me va muy bien 6 minutos en el microondas y listo, eso sí las tapas no las meto en el micro en cuanto saco el esterilizador las dejo metidas en el agua hirviendo durante al menos cinco minutos.



Una vez que tenéis los botes ya esterilizados no hay más que rellenarlos con el contenido que queráis, procurar que este a temperatura ambiente o caliente, cerrar, dejando un hueco de 1cm. del borde aproximadamente.



Proceso de envasado o pasterización: Una vez cerrados los botes, meterlos en una cacerola con agua (yo suelo dejar las tapas al aire, pero tambien se pueden cubrir con agua) y ponerlo a hervir, mucha gente recomienda poner alrededor de la olla (en el interior) un trapo para evitar que choquen y se puedan romper, a mi nunca me ha hecho falta así que vosotros decidís, hay que ponerlo a hervir unos 20 minutos mínimo, se sabe que están envasados cuando el centro de la tapa esta metido hacia adentro. Yo los suelo dejar enfriar en el mismo agua, después los seco, los etiqueto con el contenido y la fecha y a guardar, ya los tenéis listos para utilizar cuando queráis.

Espero que os sirva de ayuda y si teneis alguna duda, ya sabeis donde encontrarme, no tendré ningún problema en ayudaros.  :)

1 comentario:

  1. Hola muy util tu post, si haces pure te aguantaria una semana pero sin necesidad de usar la nevera? esque me voy de camping y se me ocurrio la idea de hacer pure envasado para tomarlo en 3 4 dias!
    muchas gracias y saludos desde edimburgo

    ResponderEliminar