martes, 31 de marzo de 2015

A jugar: Juguetes caseros para el baño

Muchas veces nos complicamos demasiado y acabamos gastando dinero en cosas que solamente miran una o dos veces para ella. Esto suele pasar con los juguetes de baño, al principio son moniiiisimos, pero luego no tienen mucha utilidad.

En casa hace tiempo que descubrimos la goma eva, este material da muchísimo juego para crear cosas, pero en la bañera es maravilloso su “efecto pegatina”.
Tan solo necesitais;

Goma Eva de diferentes colores
Tijeras
Plantillas y/o vuestra imaginación.

La goma eva al mojarla se queda pegada a los azulejos, a la bañera e incluso a nuestro cuerpo haciendo “efecto pegatina”, por lo que podemos hacer mil y una cosas. Construcciones, guitarras, casas, etc.
Desarrollan la motricidad fina, juegan y dan vida a su imaginación, aprenden un montón de cosas, nosotras tenemos piezas iguales de tres tamaños diferentes con lo que aprendemos conceptos como: pequeño, mediano y grande, además ahora estamos aprendiendo: “más que”, “menos que” y “la igualdad”, de una forma divertida y muy original. Lo siguiente serán las formas: triángulo, circulo, cuadrado, etc. 
Cuando no le apetece construir se pega ella la goma eva por el cuerpo, así que de esta manera ya sabemos donde tenemos el corazón, las muñecas, etc. En un futuro dibujaremos nuestro esqueleto y así aprenderemos donde están los huesos, seguro que mejor que con los libros del colegio, creo que esto es más divertido. Con esto os estoy dando otra idea para jugar con la goma eva con niños más mayores y a la vez aprender manipulando, y así aprenderán jugando.

Aquí os dejo algunas de nuestras construcciones, también deciros que se quedan pegadas en la pared unos cuantos días, recordaros que no mancha, lo que sí que creo que es importante, es lavar bien con agua y jabón la superficie de goma eva antes de meterla en la bañera para jugar.

Ahora os toca a vosotros con vuestra imaginación. Si tenéis cualquier duda, preguntar, eh?

miércoles, 18 de marzo de 2015

Día a día: Vida Practica (Montessori)

Una de las cosas que fomenta el método Montessori es la independencia del niño, muchas veces hacemos cosas innecesarias por ellos, cosas que a ellos les gusta hacer y que nosotros siempre damos por hecho que tenemos que hacer nosotros como por ejemplo, darles los utensilios para poner la mesa, o poner la mesa en si mismo.


En la cocina hemos habilitado un cajón para la peque con sus platos, cuencos, vasos y cubiertos, porque consideramos que es algo que ella puede hacer sola, nos echaba una mano antes, pero desde que cumplió los 2 lo hace sola, le encanta escoger porque son de colores, y no siempre le apetece que todos sean del mismo color, os animo a que deis a vuestros peques la oportunidad de hacer más cosas por ellos mismos.

Los ejercicios de la vida práctica según Montessori comprenden todo aquello que nosotros los adultos hacemos diariamente: Cocinar, ponernos y quitarnos la ropa, poner la mesa, tender la ropa, fregar los platos, barrer, etc., los niños están familiarizados con ellos porque nos ven a diario realizar una u otra cosa, así que enseguida demuestran interes, quieren aprender y encima les encanta. Es otra forma de hacer al niño más independiente.

Os puedo decir que nuestros cubiertos son de Ikea y los envases donde guardamos los cubiertos son de Tiger (es material de oficina), pero para esto nos viene genial. :)


Y como siempre, si teneis alguna duda, estaré encantada de ayudaros. :)